Las claves para elegir universidad

Estamos en plena temporada donde el tiempo apremia e incluso la desesperación puede hacer presa de jóvenes y padres de familia, que no han podido encontrar universidad por diversas circunstancias.

En la región de Tula, las universidades públicas siguen siendo la primera opción de la mayoría de los aspirantes a nivel superior, sin embargo como sabemos llegan a ser pocos los espacios, por ejemplo la máxima casa de estudios, la UNAM, informó que  este 2014, 48 mil 609 estudiantes se quedan sin un lugar, lo que significa que sólo ingresaron 13.96% de los solicitantes, es decir, siete mil 890 o en el Edo de Hidalgo, la UAEH donde el porcentaje de rechazados oscila en el 53%.

Afortunadamente, existen opciones que brindan la oportunidad a estos jóvenes, opciones con diversas características que van enfocadas a cubrir las necesidades académicas, de distancia, económicas, entre otras, pero aún sigue existiendo desconfianza o desconocimiento.

Durante estos casi cinco años que he estado de cerca platicando y recibiendo a padres de familia y aspirantes, dando a conocer las ofertas educativas, me han servido para enfocar de acuerdo a mi experiencia, aspectos fundamentales que se deben preguntar y consultar y que a continuación presnto:

1)      Registros de validez.- la SEP mediante un registro, previamente analizado y autorizado en el que la carrera cumple con los requerimientos, la incorpora al sistema educativo nacional. Si no existe ese registro o está en trámite (lo cual no es garantía de que se vaya a autorizar), no existe la carrera, no hay posibilidad de tramitar ningún tipo de título y cédula.

2)      Vinculación.- cuando vayas a realizar servicio social y/o prácticas profesionales seguramente desearás hacerlo en alguna empresa o institución reconocida, o grande o lejos o cerca o que te apoye económicamente, en fin, lo importante es que tengas muchas opciones. Además la vinculación permite que a lo largo de la carrera, tengas la posibilidad de realizar visitas o que vayan a la universidad a impartirte conferencias, diplomados, cursos y demás lo importante que esa relación con empresas instituciones, personas e incluso otras universidades te genere beneficios.

3)      Formas, costos y tiempos de titulación.- existen diversos casos de alumnos que han cursado la carrera y se quedan atorados en la titulación. Actualmente hay diversas opciones que permiten agilizar la misma, hay que preguntar de que se tratan y los beneficios. Aunado a esto el costo de titulación podría ser una carga demasiado pesada sobre todo si no se tenía contemplado o no se sabía esa información. Para muchos titularse ya es más fácil pero, el tiempo en que tardan sus documentos en llegar es muy diferente, por eso no dejes de preguntar y corroborar este punto.

4)      Modelo educativo y académico.- tradicionalmente existe un modelo educativo semestral, es decir cursar la carrera en casi 5 años con avance semestral. En varias universidades privadas desde hace tiempo, se adapta el modelo a cuatrimestral y se reduce el tiempo de receso pero no de estudio. También es importante conocer el modelo de enseñanza, qué tipo de maestros te darán clases y las formas de evaluación, de esto dependerá mucho tu preparación.

5)      Egresados: el egresado es el producto final, el resultado del proceso que lleva en la universidad, por supuesto que cada egresado es diferente y contará su esfuerzo y dedicación personal, pero en general es importante conocer su opinión, como les ha ido, que experiencias buenas y malas pasaron, que tanto ayudó o perjudicó el haber estudiado en cierta universidad entre muchas otras cosas. Esta información en las universidades te la pueden platicar pero siempre recomiendo realizarla de manera directa.

6)      Costos reales.- es información básica, el costo que pagarás mensualmente pero a veces la información se queda corta y cuando ingresas a la universidad resulta que tienes que pagar mil y un servicios que a veces ni ocupas y que hacen que del costo que tenías contemplado sea mayor.

Por supuesto que hay más factores a considerar pero que puedes visualizar mas fácil como infraestructura, tecnología, becas, la atención personal, telefónica o en línea entre otros, pero tener datos nulos o incorrectos de los ya mencionados sin duda afectará considerablemente.

Espero esta información te sirva y si consideras algún punto más con gusto recibo la sugerencia. Cierro este post, invitando a que te tomes el tiempo de conocer las opciones que tu desees y  que compares. Decirte que cierta universidad es mejor no me corresponde, ya que eso lo decides tú, para ti la mejor será la más cercana, la más barata, la más nueva o la de más trayectoria en fin pero lo importante es que tengas la información, ya que de esta decisión dependerá tu futuro.

El autor:

LEM Luis Francisco Galván Tavera