En días pasados una de las televisoras más importantes del país, invitó a nuestro Rector, Dr Alberto del Castillo del Valle, a dar su opinión en relación a la situación jurídica de Joaquín Guzmán. A continuación te dejamos la nota completa:

México, DF.- En caso de que Joaquín “El ChapoGuzmán fuera finalmente extraditado a los Estados Unidos, podría volverse un testigo protegido, afirma Alberto del Castillo, abogado constitucionalista entrevistado por Jorge Zarza esta mañana en Hechos AM.

Castillo dijo que tanto Sean Penn como la actriz Kate del Castillo, no necesariamente cometieron el delito de encubrimiento al contactar a “El Chapo”, ya que aparentemente desconocían el paradero del líder del Cártel de Sinaloa.

En cuanto al tema de la posible extradición de Guzmán Loera, el experto destacó que se trata de un procedimiento que inicia con la solicitud de un país como en el caso de Estados Unidos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma que solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) que le pida a un juez de distrito defina la detención del sospechoso con fines de extradición, un proceso que llega a tomar al menos un par de meses.

En caso de que el juez lo juzgue conveniente, entonces emitiría su parecer como una mera opinión, así es la SRE la única dependencia con el poder para determinar si la extradición procede.

En este punto, el acusado aún puede presentar una solicitud de amparo en contra del fallo y pedir extensiones de tiempo jurídico para presentación de pruebas, lo cual podría extenderse hasta por 10 años, señaló el abogado constitucionalista Alberto Castillo en Hechos AM.”

Fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/241025/chapo-podria-volverse-testigo-protegido-en-eua-experto

IMG_20160113_105102 IMG_20160113_105053

admin